El alcalde de Sanlúcar se salta la ley y concede a dedo una instalación pública a un familiar directo

En el pleno municipal del pasado 31 de enero se aprobó por unanimidad la concesión a un familiar directo del alcalde de Sanlúcar de Guadiana una instalación pública saltándose todos los pasos que establece la ley para adjudicar este tipo de infraestructuras. Se trata de una caseta de madera situada en la zona de la “playa”.

Aquí podéis ver el momento del pleno en que se trató el asunto.

La justificación de la teniente-alcalde Mª del Mar Gómez Ojeda, fue más que sorprendente. Argumenta simplemente, que como la persona interesada ha sido la primera en solicitarla, tiene todo el derecho a quedarse con ella. Increíbles palabras, sobre todo si quien las dice es licenciada en derecho y ejerce como abogada desde hace bastantes años.

Le recordamos desde aquí a Mª del Mar, que la concesión de una infraestructura pública está regulada por la Ley de Contratos del Sector Público. Este tipo de contratos requiere:

  • Un expediente
  • Pliegos de condiciones técnicos y administrativos,
  • Publicación oficial
  • Mesa de contratación
  • Plazo de presentación de propuestas
  • Apertura de sobres
  • Plazos de subsanación de errores
  • etc. etc. etc.

También le recordamos que además de haberse saltado la ley, ha impedido que cualquier otra persona conociera que esta instalación estaba disponible y que les ha negado a todos los vecinos de Sanlúcar que pudieran estar interesados en explotar dicha instalación a poder tan siquiera aspirar a hacerlo.

Nos parece increíble que el alcalde también justificase esta concesión asegurando que se había puesto en contacto con dos empresas que estaban interesadas en la explotación de esta infraestructura y no había tenido respuesta. Desde aquí pensamos que en este punto el alcalde pudo faltar a la verdad ya que, puestos en contacto con una de estas empresas, nos han confirmado que no han recibido llamada alguna del ayuntamiento, desde octubre de 2013.

Es desconcertante también que Elena Prió Miravet, secretaria-interventora, que supuestamente, una de sus funciones es velar por la legalidad de las decisiones que se toman en este ayuntamiento haya dado el visto bueno a esta cesión. Desde luego sí esto ha sucedido con las cámaras delante no nos queremos ni imaginar lo que se habrá hecho en otras ocasiones.

caseta-madera-adjudicado

Nos preguntamos por qué la oposición dio por buenas estas explicaciones y votó a favor de la concesión sin pasar antes por el  proceso habitual que se sigue en las adjudicaciones de instalaciones públicas.

Queremos saber por qué se ha hecho esta concesión de una forma tan extraña. Por qué este secretismo? Por qué esta rapidez? Ha habido trato de favor a un familiar del alcalde? Por qué no se ha concedido esta instalación como se hizo por ejemplo con el “chiringuito”?

Recordemos que el pasado año se hizo una licitación para explotar el “chiringuito”. En ese caso todo se hizo conforme a la ley.

Aquí podemos ver la licitación que se publicó en el BOP

LICITACION-ARRENDAMIENTO-INSTALACIONES-PLAYA-FLUVIAL-1

Desde aquí queremos dejar muy claro que no estamos en contra de que la persona que ha solicitado la instalación llegue a conseguirla. Pensamos que es una persona muy válida y que su idea de negocio favorecerá a nuestro pueblo, pero también pensamos que no tiene más derecho que cualquier otro a poder explotar esta instalación.

Estamos en contra de la forma en que se ha llevado a cabo este proceso por parte del ayuntamiento. Desde sanlucardeguadiana:com; pedimos al ayuntamiento, a su alcalde, José Manuel Ponce Ojeda y a la oposición, que anulen esta concesión ilegal y abra un proceso de licitación conforme a la ley, dando la oportunidad a todos los sanluqueños que puedan estar interesados en la explotación de esta infraestructura pública a participar en el proceso.

Esta cesión es todo un escándalo, parece increíble la forma tan descarada con la que han adjudicado unas instalaciones públicas que pagamos todos con nuestros impuestos.

Se ha aprobado la concesión de esta “caseta de madera” sin saber en qué condiciones se cederá, sin saber por cuánto tiempo se hará el contrato y a partir de cuando entrará en vigor.

Lo único que se sabe es que el importe del alquiler será de 0 euros y lo único que se le pide al solicitante es que barra nuestra “playa”.

No sabemos qué pensarán de estás ventajosas condiciones, los empresarios de Sanlúcar que pagan rigurosamente un alquiler por las instalaciones públicas que gestionan. Nosotros nos preguntamos por qué unos tienen que pagar y otros no.

Escandaloso también nos parece que el alcalde votase a favor de esta concesión. Cuando un familiar directo de un alcalde o de un concejal se presenta a una licitación o concurso, su familiar no puede participar en la decisión y mucho menos firmar el contrato. Es posible que haya cometido un presunto delito de PREVARICACIÓN.

Poco a poco vamos entendiendo porque este equipo de gobierno con su alcalde a la cabeza se niega a dejar grabar los plenos municipales.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Deja un comentario