Etica y Compatibilidad Laboral

En el pasado pleno del 25 de septiembre se aprobó la compatibilidad de ejercer el cargo de concejal con la contratación laboral.

votacion-compaibilidad sanlúcar de guadianaEl alcalde José María Pérez, comenzó explicando que en los programas de contratación de personal en los que el dinero provenga de subvenciones, los concejales podrán participar en ellos cuando se encuentren en situación de desempleo y cumplan los requisitos establecidos.

Es decir, que si algún concejal que se encuentre desempleado y quiera poder participar en el proceso de selección de personal de los diferentes programas de contratación laboral en Sanlúcar de Guadiana, podrá hacerlo como cualquier otro vecino que lo necesite. Eso sí, cumpliendo todos los requisitos que se pidan, como por ejemplo contar con una cierta antigüedad como desempleado en las listas del SAE ó pasar por los servicios sociales del ayuntamiento para que estudie la situación económica en la que se encuentra.

Como ya sabemos, ahora en Sanlúcar ni el alcalde ni los concejales tienen dedicación exclusiva y por lo tanto no cobran nada por realizar sus funciones ni por asistencia a los plenos. Hacen su labor desinteresadamente por nada a cambio.

Por esta razón, ser concejal y trabajar desinteresadamente por el pueblo, no debería perjudicarles ni quitarles el derecho que tiene cualquier otro sanluqueño a poder acceder a uno de estos programas de contratación para trabajar más o menos un mes al año. Esta norma hará que los concejales estén en igualdad de condiciones que el resto de vecinos de Sanlúcar.

Esta compatibilidad además de ser legal, no se dará exclusivamente en Sanlúcar de Guadiana, porque como dijo José María Pérez, en el vecino pueblo de Villanueva de los Castillejos ya se da esta circunstancia desde hace varios años gracias a un acuerdo entre PSOE e Izquierda Unida.

mara-1Pero para la concejala de la oposición y abogada, María del Mar Gómez Ojeda, la compatibilidad de ser concejal con la contratación laboral no es ETICO. La concejala tomó la palabra para deleitarnos una vez más con un discurso cargado de errores y contradicciones como acostumbra cada vez que hace uso de la palabra.

Comenzó intentando confundir a los allí presentes mezclando sueldo por ejercer de concejal y el sueldo que cobrará algún concejal en el caso de que entre en un programa de contratación laboral. Tenemos que recordarle a la concejala, aunque ella lo sabe perfectamente, que una cosa es cobrar por ser concejal y otra es tener derecho a poder trabajar de manera eventual en alguno de los programas a los que tienen derecho todos los sanluqueños y cobrar un sueldo por ello.

Estas personas que de autodenominan políticos, muchas veces no les interesa que se aclare el fondo de las cosas, sino que intentan sistemáticamente llevar a la confusión y mezclar términos con el único fin de desprestigiar al contrario, aunque vaya en contra de los intereses generales de los vecinos como en muchas otras veces ya hemos podido observar.

Después tomó la palabra el concejal de la oposición Juan Antonio Márquez Lorenzo para insinuar que los concejales tienen información privilegiada sobre contrataciones y se podrían beneficiar de alguna forma. No sabemos si este concejal lo sabe o no, pero en el tablón de anuncios que tiene el ayuntamiento en su exterior, se exponen actualmente todos los programas de contratación con la suficiente antelación para que todo aquel que quiera pueda inscribirse y tenga las mismas oportunidades.

La concejala de la oposición volvió a tomar la palabra para decir un par de contradicciones más, como que ella si hubiera querido en el pasado, podría haber trabajado para el ayuntamiento como abogada porque no tiene ninguna incompatibilidad. ¿Entonces en que quedamos abogada?

También hablo el exalcalde para insinuar igualmente que esto es un plan premeditado para que los concejales tengan un sueldo encubierto trabajando continuamente en los diferentes programas de contratación. Al concejal de la oposición y asesor en la Diputación de Huelva de no se sabe qué, hay que decirle que ahora en Sanlúcar es cuando no hay nada encubierto porque todo se lleva a pleno y se expone públicamente. Encubiertas fueron las contrataciones hechas por él sin ninguna publicidad, totalmente a dedo y prorrogándose hasta el infinito sin dar ninguna posibilidad a nadie más.

Hay que decirles a estos tres concejales de la oposición que tienen un sentido algo bipolar de la ETICA y que claramente tienen dos varas de medir.

 ¿Dónde estaba la ética cuando el exalcalde hacía sus listas de trabajadores y cambiaba el orden a su antojo un día tras otro?

¿Dónde estaba la ética cuando el exalcalde le concedía a la empresa de construcción de su hermano multitud de obras públicas?

¿Dónde estaba la ética cuando personas muy próximas al exalcalde las contrataba el ayuntamiento repetidamente porque pasaban de los primeros puestos de alguna de sus listas de trabajadores a otra lista continuamente?

¿Dónde estaba la ética cuando el exalcalde prohibía que diferentes personas de Sanlúcar trabajaran para el ayuntamiento por el simple hecho de no llevarse bien con él?

Aquí se podría utilizar el refrán: “Piensa el ladrón que todos son de su condición”

La mayoría de Sanluqueños tenemos memoria. Otros ni tienen ética, ni moral, ni vergüenza.

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Deja un comentario