José Manuel Ponce: el alcalde déspota y autoritario

Déspota y autoritario, dos adjetivos con los que podemos calificar el comportamiento del alcalde de Sanlúcar de Guadiana en los plenos municipales. Aunque hay muchos más adjetivos con los que podríamos definirlo, como prepotente, sectario, vengativo…

ALCALDE-PLENO-25-ABRIL-2014En el pasado pleno municipal celebrado el 25 de abril de 2014 cuando se disponían a tratar el punto séptimo del orden del día, es cuando comenzó a emerger la verdadera personalidad de nuestro alcalde.

En el apartado de informes varios, después de tres meses sin saber nada de nada, el alcalde afirmó que NO TENÍA NADA QUE INFORMAR. José Manuel Ponce dice que no hay ningún informe porque en el ultimo pleno del 31 de enero se trataron todos los informes del trimestre que va del 31 enero al 25 de abril. ¿Cómo es posible eso? El alcalde miente y el portavoz de la oposición le dice que eso no es posible porque en el pleno del 31 de enero se trataron los informes del trimestre anterior, es decir desde noviembre a finales de enero. El alcalde cambia de versión y le responde esta vez que en el trimestre de febrero hasta abril no hay ningún informe y que DE ESE ÚLTIMO TRIMESTRE NO TIENE NADA QUE INFORMAR.

Esta es la actitud de nuestro alcalde, la de ordeno y mando, la de cero transparencia, la de quiénes sois vosotros para preguntarme a mi nada. Este alcalde se comporta como un cacique, se cree que vive en tiempos preconstitucionales y piensa que no tiene por qué darle explicaciones a nadie de lo que hace ni de lo que sucede dentro de nuestro ayuntamiento. El alcalde negándose a dar información a todos los sanluqueños nos está insultando y menospreciando.

Los siete años que lleva como alcalde le han llevado a tener esta actitud autoritaria y muy poco democrática.

Y en el apartado de ruegos y preguntas es cuando ya sobrepasa los límites de lo que esperábamos. A las preguntas de la oposición el alcalde responde con negaciones, con “pasa  a la siguiente pregunta” o “te contestaré por escrito”.

El alcalde se negó a responder a las preguntas del portavoz de la oposición y éste le recriminó su actitud recordándole que las preguntas que le está haciendo son de muchos sanluqueños y sanluqueñas a los que él representa, que sus respuestas son para estos y estas y que el alcalde debe responder.

Después de mucho insistir, José María Pérez consiguió sacar algunas respuestas que merece la pena destacar. Después de reconocer que hay tasas por la ocupación de la vía pública, el alcalde responde que NO se cobran porque… NO.  Que no se hace nada para evitar que las calles estén ocupadas por días sin término. Preguntado por el material de obra que hay frente a sus casa, responde que es material de una obra que se está realizando y SE ACABÓ, PASA A LA SIGUIENTE PREGUNTA (si nos asomamos a ella podemos comprobar que hace muchos meses que allí no se mueve nada).

Esta es la vergonzosa transcripción de lo que se habló en el pleno:

 José María Pérez: ¿SE ESTA COBRANDO LA OCUPACION DE LA VIA PUBLICA?

José Manuel Ponce: NO

José María Pérez: ¿POR QUE?

José Manuel Ponce: PORQUE NO

José María Pérez: ¿ESTA ESO EN LAS ORDENANZAS?

José Manuel Ponce: ESTA EN LAS ORDENANZAS PERO NO SE ESTA COBRANDO. PASA A OTRA PREGUNTA

José María Pérez: SI NO SE COBRA, POR LO MENOS ¿QUE MEDIDAS SE ADOPTAN PARA QUE LA VIA PUBLICA NO ESTE OCUPADA POR MATERIALES SIEMPRE?

José Manuel Ponce: NINGUNA

José María Pérez: NINGUNA, ES DECIR QUE LOS MATERIALES PUEDEN ESTAR EN LA CALLE TODA LA VIDA Y NO SE QUITAN.

José Manuel Ponce: NO EXACATAMENTE.

A otras preguntas, responde tajantemente: ESTA TE LA VOY A CONTESTAR POR ESCRITO, PASA A LA SIGUIENTE PREGUNTA. Puestos en contacto con la oposición para informarnos sobre las respuestas obtenidas, a día de hoy, tres meses después, no se ha obtenido ninguna respuesta.

Estas son algunos de los temas por los que se preguntaron:

Las alegaciones al PGOU que se presentaron hace más de seis meses: El alcalde contesta que no se sabe nada.

Las alegaciones que se presentaron al reglamento para el funcionamiento de los plenos (Con el que intentaron prohibir la grabación de los plenos): El alcalde contesta que se han enviado, no se sabe a quien para que sean contestadas.

Se pregunta por el importe de las obras del chiringuito: El alcalde dice que no sabe nada.

Se pregunta por la depuradora de aguas residuales. El alcalde se limita a decir que está en proyecto y no da más información.

Se pregunta por el canon de aguas residuales que se paga en la factura de GIAHSA: El alcalde evita de nuevo responder y le dice a José María Pérez que le responderá por escrito.

Se pregunta por las obras de mejora de los caminos que va a realizar una una empresa que subcontratará TRAGSA: No se sabe nada, ni el comienzo ni qué empresa realizará las obras.

Se pregunta por la finalización de las obras del castillo: El alcalde no sabe nada.

Y así, entre algunas preguntas más y sus correspondientes “no respuestas” terminó el pleno del viernes de  La Rábida, “buen día para poner un pleno”. ¡¡ ANDA!! Esa sería la causa de las prisas por acabar. 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Deja un comentario