El alcalde de Sanlúcar boicotea las iniciativas empresariales de quien no le vota

Como muchos saben en Sanlúcar de Guadiana, o te llevas bien con el alcalde y lo votas o tendrás a José Manuel Ponce en tu contra.

En Sanlúcar, se hace terriblemente visible el acoso político por parte del actual equipo de gobierno, dado a sabotear cualquier iniciativa cuando el promotor no pertenece a su grupo de votantes.

Sirva el testimonio de Jorge M, vecino de Sanlúcar, que una y otra vez ve truncadas sus expectativas por declararse abiertamente en contra de la gestión del actual alcalde, a pesar de exponer proyectos de gran interés para la localidad por su potencial dinamizador del sector turístico.

Así ha presentado expresamente hasta la fecha dos propuestas empresariales discutidas directamente con el alcalde que ha optado siempre por el silencio administrativo.

La primera de ellas, la presentó hace 3 años, en el verano de 2012. Se trata de un proyecto para abrir en una propiedad de su familia junto al río, un área de autocaravanas. Un tipo de turismo que está en auge y que generaría beneficios para el resto de negocios, comercios y bares del pueblo.

VISTA SATELITE CON DATOS

Con el proyecto se presentó un escrito solicitando información sobre licencias municipales, permisos y demás requisitos necesarios para abrir al público. No sólo no ha obtenido respuesta a sus solicitudes, sino que en el último pleno celebrado el 24 de abril, presenció perplejo como el alcalde informó que el ayuntamiento iba a pedir una ayuda para hacer un área de autocaravanas municipal a la entrada del pueblo, y por lo tanto no iba a tener en cuenta la iniciativa empresarial de este vecino.

La segunda propuesta la presentó hace 8 meses en septiembre de 2014. Se trata de una solicitud para participar en el proceso de concesión de la oficina de turismo situada junto al puerto de Sanlúcar. Este edifico hasta hace muy poco tiempo cerrado, está concebido para dar el servicio de información turística a todo aquel que visita Sanlúcar de Guadiana.

En este caso, una vez más el alcalde, José Manuel Ponce y su equipo de gobierno repiten la misma secuencia. Silencio administrativo indefinido al autor de la propuesta y una nueva sorpresa en un pleno del ayuntamiento. Además de Jorge M, esta oficina ha sido solicitada por la empresa que gestiona la tirolina y por la que ofrece el servicio de transporte entre Sanlúcar y Alcoutim. El alcalde no dirige respuesta a los interesados, sino que en dicho pleno informa que otorgará su concesión conjunta con la gestión del castillo de San Marcos, que suponemos que ya tiene nombre propio.

Sin embargo y para sorpresa de todos, la oficina de turismo se abrió en Semana Santa por la pareja de la concejala Mª de Mar Gómez (Mara) y por el dueño de la mencionada empresa de transporte en barco.

FACHADA OFI

cartel con tlfDesde entonces sigue abierta al público según se ha podido ver en el último mes y es “utilizada” suponemos para dar el servicio de información turística, pero también como sede de la empresa y por tanto para vender los servicios turísticos que oferta.

Todo esto por supuesto, como viene siendo habitual, sin abrirse proceso alguno de concesión donde consten las bases para poder optar a dicha instalación, al estilo caciquil que nos ha tenido acostumbrados el alcalde estos 8 años que ha gobernado en Sanlúcar.

No es Jorge M el único que sufre el sabotaje continuo del alcalde. Otros empresarios y vecinos de Sanlúcar llevan años recibiendo el mismo trato y menoscabo a través de la ausencia de ayudas y servicios propios del ayuntamiento, prestados a unos sí y a otros no, siempre en función de la intención de voto que él intuye o incluso de acciones “molestas” dirigidas a obligar desistir a personas que no son de su “confianza”.

Sirva también como ejemplo la experiencia de José María Lorenzo, quien gestionó el Asador San Marcos en el actual bar Estrella. José María se vio obligado a cerrar sus puertas ante la instigación constante sobre él mismo y su negocio, con acciones como acopiar de forma prolongada e injustificada materiales de construcción en la terraza del establecimiento impidiendo el normal uso del mismo, la supuesta llamada a los agentes de la autoridad para multar los vehículos de clientes aparcados junto al bar o la negativa a conceder permisos para celebrar jornadas con música en directo, entre muchas otras.

Como sucede en lugares donde reinan las mafias, es un echo inconcebible e indeseable, que una parte de los habitantes del pueblo manifiesten temor ante las posibles represalias de quienes hoy ostentan el poder y especialmente de José Manuel Ponce, impidiendo que se expresen en libertad como sería exigible en un estado democrático.

Este es nuestro verdadero alcalde, o te llevas bien con él y lo votas o prepárate para las represalias.

Paralelamente reciben apoyo incondicional iniciativas o empresas de familiares y afines al alcalde, dándose el caso de la empresa de turismo activo que se ha creado junto a la playa fluvial, que curiosamente quien la dirige es un familiar. Cuando presentó el proyecto recibió todo el apoyo del alcalde, de Beturia, donde es vicepresidente el alclade, de ADRAO que depende de Beturia, etc, etc… Esta empresa dispone de una instalación municipal que nadie sabía que podía ser solicitada, no paga alquiler, como si hace el resto de negocios que ocupan instalaciones públicas y se desconoce hasta la fecha si paga al menos los suministros de luz y agua. Iniciativa beneficiosa para el pueblo, si, pero no con las mismas condiciones, obligaciones y derechos que los demás.

casetamadera2

Una pregunta alcalde: Si no es alguien de su familia, algún amiguete o no obtiene algo a cambio, ¿no ayuda a sus vecinos a crear empresas en Sanlúcar?

Según se deduce de lo observado y sufrido en los últimos 8 años, hay una conclusión clara. Nuestro alcalde apoya abiertamente las empresas de familiares, afines a su persona ó de las que obtiene algo a cambio e intenta ahogar a todas las demás.

Del  mismo modo concede contratos a familiares y votantes, incluso tras la advertencia por parte de la secretaria actual sobre la irregularidad de los mismos. Defiende la creación de plazas en las que, antes de cualquier proceso de selección, el pueblo entero conoce el nombre y apellido de los que las van a cubrir y manipula las listas de empleo a su conveniencia para repartir los mejores contratos a sus palmeros y dejar las migajas al resto de sanluqueños.

Como colofón, roba las ideas de los vecinos con iniciativa que se muestran críticos con su modo de actuar, para poner en marcha proyectos que otros idearon y adjudicarlos con seguridad a alguien de su confianza.

No sabemos a quien ha elegido ya el alcalde para que gestione tanto el área de autocaravanas como la oficina de turismo junto con el castillo, seguramente en Jorge M no.

AL-QUE-ME-VOTE-jose-manuel-ponce-ojeda

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Deja un comentario