La gran estafa. ¿GIAHSA?

Giahsa-estafa SANLUCAR DE GUADIANA

Giahsa es una empresa pública que ha sido gestionada de forma pésima por una cúpula de políticos que la han llevado casi a la ruina. Por este motivo han tenido que pedir un préstamo de 85 millones de euros a un Fondo de inversión de Capital Riesgo a devolver en 13 años,  con un interés de un 11,85% y con unos gastos de Comisión y Apertura de 4,6 millones de Euros. Este elevado préstamo no va a ofrecer mejoras ni inversiones, sino que va a servir para pagar los elevadísimos sueldos de estos políticos y la deuda que con su desastrosa gestión han generado. Los 85 millones de euros y sus elevados intereses lo vamos a pagar todos los clientes de Giahsa a través de la factura del agua que año tras año subirá considerablemente.

Un préstamo, que en caso no ser satisfecho en tiempo y forma, va a condenar al Ayuntamiento de Sanlúcar de Guadiana a permanecer en un chiringuito llamado GIAHSA, creado para que se beneficien los políticos de turno y que podrá retener el ingreso de los tributos municipales de este ayuntamiento para saldar la deuda en caso de que ante los incumplimientos de la empresa se quisiera abandonar GIAHSA.

La subida que este año no hemos notado ha sido porque el ayuntamiento la ha asumido solamente porque es año electoral, pero la vamos a sufrir considerablemente todos los vecinos de Sanlúcar cuando pasen las elecciones. Y lo peor, es que esta subida, no viene a mejorar nada, ni en infraestructuras ni en servicios.

tuberia-del-vídeo-1
Vertido de aguas negras a menos de 100 metros al sur de Sanlúcar

Sanlúcar después de más de 6 años perteneciendo a Giahsa, sigue vertiendo todos sus residuos a las aguas del río Guadiana a escasos 100 metros de la playa, contaminado con residuos orgánicos, aceites y productos químicos las aguas de nuestro río. Tenemos una depuradora abandonada que no funciona ni tiene previsto hacerlo. Tampoco ha mejorado la calidad del agua, que con frecuencia huele fuertemente y sabe a cloro.

depuradora-sanlucar-1 depuradora-sanlucar-2La cuestión es muy sencilla, GIAHSA en una empresa pública supuestamente creada como tapadera para dar puestos de trabajo a políticos, servidores de partidos políticos, familiares y amigos; y aquí está el verdadero problema.

Para que una empresa pública funcione adecuadamente dando un buen servicio a buen precio, tendría que funcionar como una empresa en la que el beneficio que genere, se dedique a mejorar las propias infraestructuras y subvencionar a los sectores más desfavorecidos. ¿Por qué no funciona así? La respuesta en bien sencilla, porque la dirección de la empresa la gestionan políticos incompetentes. Hasta hace más bien poco, existía un presidente, cuatro vicepresidentes, un gerente y un director general. De todos ellos el único funcionario y con conocimiento de su puesto de trabajo era el Gerente, el resto eran enchufados sin conocimientos ni experiencia en gestión empresarial, ni concretamente sobre el tema de gestión de agua potable y residuales. Estos señores se han estado llevando un sueldazo de 14 pagas, más los coches oficiales, más las secretarias, más las dietas, más las dietas por asistencia a los plenos o reuniones. Además esta empresa esta llena de jefes, capataces y encargados también enchufados que hacen que la plantilla esté inflada.

jose-manuel-ponce-ojeda-alcalde-de-sanlucar-de-guaianaEl alcalde de Sanlúcar ha vendido parte del patrimonio de este pueblo a GHIASA y por supuesto, como acostumbra desde que empezó a gobernar, ha tomado esta decisión tan importante sin consultarla con los vecinos de Sanlúcar, que son los auténticos propietarios.

José Manuel Ponce Ojeda y sus cómplices concejales han vendido la red de abastecimiento, la red de saneamiento y todos los ingresos por la factura del agua de los sanluqueños a esta empresa. Lo han vendido pensando más en sus intereses personales y en el del partido al que pertenecen que en los intereses de los vecinos de Sanlúcar de Guadiana.

El precio del agua ha ido aumentando desde el momento en que nuestro alcalde vendió nuestro pueblo a Giahsa, pero este préstamo, ha hecho que desde 2013 se haya producido una subida en el recibo del agua aun mayor y que vaya a seguir subiendo un 15,5 % durante los años 2014 y 2015 de una forma progresiva. Esta subida puede llegar a aumentar si no se cumplen las expectativas del Fondo de Inversión de Capital Riesgo estadounidense que ha prestado el dinero.

250.000 euros aproximadamente es la cifra por la que el alcalde de Sanlúcar se ha deshecho de nuestro patrimonio y que ha estado utilizando en mayor medida para pagarse su sueldo y para utilizarlo con fines electorales este año en vez de para pagar la deuda de 290.000€ que ha generado durante estos últimos 8 años.

Al aceptar este dinero, que proviene del préstamo de 85 millones de euros, el alcalde y sus concejales han hipotecado la permanencia de Sanlúcar en Giahsa, el futuro de este ayuntamiento y la red de abastecimiento y saneamiento.

Nos hemos hecho socios de FACUA, Federación de Consumidores y Usuarios de Andalucía y le hemos contado nuestra situación.

Nuestra situación es la siguiente:

  • Desde que entramos en Giahsa se ha incrementado nuestra factura de agua en aproximadamente un 200 %
  • Pagamos el consumo de agua por bloques, pero no se contabiliza bien, con lo que nos facturan más de la cuenta
  • Pagamos en la factura por la depuración de aguas que en Sanlúcar no se realiza FACTURA-GIAHSA-CONCEPTO
  • Pagamos un canon para la construcción de nuevas depuradoras sin que se le de uso a la que tenemos o se construya una nueva
  • Vertimos todos nuestros residuos al río Guadiana junto a la playa fluvial, contaminando el agua y haciendo que seamos un punto negro medioambiental como bien señala Ecologistas en Acción cada año en su informe.

noticia4501hFACUA nos va a asesorar y va a luchar para que GIAHSA nos devuelva el dinero que nos ha cobrado por servicios que no ha prestado y para que se solucione el problema de vertidos incontrolados a nuestro río Guadiana.

FACUA NOS VA A AYUDAR A RECUPERAR EL DINERO QUE GIAHSA NOS HA ESTADO COBRANDO INDEVIDAMENTE TODOS ESTOS AÑOS CON EL BENEPLÁCITO DE NUESTRO ALCALDE.

Todo aquel que quiera unirse a esta causa para reclamar su dinero podrá hacerlo.

Podéis informaros escribiendo a: participa@sanlucardeguadiana.com o llamando al 678636044

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Deja un comentario