Las promesas incumplidas de nuestro alcalde

promesas-jose-manuel-ponce-ojeda-2NEWHace ahora 4 años, nuestro alcalde, José Manuel Ponce Ojeda, visitaba las casas de sus vecinos (bueno, no todas) y no precisamente para interesarse por sus necesidades e inquietudes, sino para ir pasando su manita por el hombro, darles unas palmaditas con su mejor sonrisa y junto a las promesas correspondientes, hacerle entrega del sobre con su voto y el programa que pensaba llevar a cabo si ganaba las elecciones.

Como efectivamente se convirtió de nuevo en alcalde de Sanlúcar de Guadiana, creemos que ahora es el momento de analizar si esas promesas que formuló en su momento las ha cumplido. Debido a que el programa que presentaba era muy amplio (82 actuaciones), vamos a ir desgranándolas por bloques.

VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

NO EJECUTADO: La primera medida: “Invitar” a los propietarios de viviendas en mal estado que procedieran a su reparación. Hoy siguen las mismas viviendas casi en ruinas incluyendo los propios edificios municipales:  cubierta del consultorio, la sede de la Asociación de la Tercera Edad, la antigua Cámara Agraria…

NO EJECUTADO: Aportaba por los programas de Rehabilitación Autonómica. Subvenciones del 50% del coste de la obra para la reparación de viviendas a particulares:  desde el año 2010 no se han concedido estas ayudas en nuestro municipio habiéndose olvidado también de la construcción de viviendas de protección oficial.

EJECUTADO:  Aprobación Inicial del PGOU  (Plan General de Ordenación Urbana) en detrimento de 12 vecinos de la localidad que en un futuro no muy lejano perderán sus terrenos (fincas adyacentes al chiringuito, Cerería y las dos colindantes y los cortinales situados al lado del colegio) por la cara, ya que el Ayuntamiento no los compra, sino que los cambia por otros en la zona del molino que los propietarios afectados están obligados a urbanizar o en caso de contar con dinero suficiente, renunciar a la parcela concedida.  Un auténtico “atraco”, para hacerse el Ayuntamiento además con terrenos de uso muy limitado dado que están catalogados como inundables.

SERVICIOS SOCIALES

En este apartado el equipo de gobierno nos proponía 13 medidas; algunas no deberían plantearlas como promesas electorales ya que son funciones implícitas de cualquier Ayuntamiento, como por ejemplo, el apoyo a las asociaciones de la localidad.

NO EJECUTADO: Ha apoyado a asociaciones afines o de posibles votantes y saboteado las actividades de las que considera no afines. Con estas acciones a quien verdaderamente perjudica es a los ciudadanos de Sanlúcar que eran los beneficiarios de las actividades saboteadas.

En cuanto a la Ley de Dependencia, pues tampoco es un logro de nuestro alcalde, ya que es una ley aprobada a nivel nacional que la tienen que desarrollar los diferentes ayuntamientos y como no puede ser de otra forma, mejorando la calidad de vida de los beneficiarios.

Por lo demás, nos gustaría que nos explicase por qué no se han puesto en marcha otras actuaciones prometidas:

  • Pavimento y ajardinamiento del patio del colegio: NO EJECUTADO.
  • Guardería infantil y talleres extraescolares: NO EJECUTADO.
  • Eliminación de humedades en el centro médico: NO EJECUTADO.
  • Creación de un órgano participativo que acerque todas las nacionalidades del municipio: NO EJECUTADO.
  • Creación de un ente participativo y dinámico de todos los colectivos de Sanlúcar para poner en marcha proyectos consensuados: No sólo no se ha ejecutado sino que la actitud dictatorial adoptada es completamente opuesta: NO EJECUTADO.
  • Centro Especial de Empleo y Fundación para apoyo a discapacitados. NO EJECUTADO.

Pero no va a ser todo negativo. Lo que sí ha cumplido es la construcción de un nuevo colegio, ya en fase de finalización. Sabemos que el edificio actual no se encontraba en las mejores condiciones, pero con el número de niños escolarizados en la actualidad, ¿era realmente necesario ese gasto? Con la mitad de  lo que ha costado (unos 350.000€ aproximadamente), ¿no se podría haber arreglado e incluso ampliado el colegio actual? Pero en fin, como dicen por ahí, el dinero está para gastarlo, aunque no sea en cosas imprescindibles.

TURISMO Y CULTURA

Es inconcebible y contradictorio por parte del grupo de gobierno que consideren el sector turístico como motor de desarrollo de nuestro pueblo y no haya cumplido ni siquiera una de sus promesas electorales.

Habla de un punto de información turística desde el que pretenden convertir nuestro municipio en destino turístico y lo primero que se les ocurre es meter a trabajar durante varios años y todos los fines de semana, sin contrato ni alta en la Seguridad Social, a una persona sin formación en turismo ni en idiomas.  La información turística que allí se proporcionaba la desconocemos, suponemos que se centraría en lugares dónde comer y poco más, ya que la oferta es un poco limitada: el Castillo no se puede visitar porque está en construcción, la Iglesia permanece cerrada fuera del horario de las misas y los Molinos de Aire, uno que está acondicionado, nunca se abre al público.  A día de hoy esta oficina ha cambiado de función y es el lugar donde el barquero que cruza a Alcoutím, pasa los ratos libres, cuando no tiene clientes a los que atender. No sabemos los términos de la cesión del local, pero como es costumbre de nuestro alcalde se habrá concedido a cambio de algún favorcillo y sin el proceso de adjudicación correspondiente.

También apuestan por facilitar las condiciones a los inversores que deseen ejecutar sus proyectos en nuestro municipio. Este objetivo es imprescindible en una zona como la nuestra; sin embargo, después de cuatro años hemos comprobado que se le conceden más facilidades a unas empresas que a otras. Sirvan dos casos como ejemplo: por un lado nos encontramos a un familiar del alcalde, al que le concede el Ayuntamiento un espacio totalmente gratis y otorgado a dedo, junto al chiringuito a cambio de la limpieza de la playa (por supuesto dicha limpieza es realizada finalmente por los obreros del propio Ayuntamiento); por otro lado, el propietario de la tirolina (LímiteZero), única empresa que atrae visitantes al municipio, debe abonar a las arcas municipales 5000€ por el lugar que ocupa la caseta, junto al castillo. ¿A esto le llaman igualdad de condiciones?

Además de esto, ¿Dónde está el ente empresarial que aglutine las empresas del Bajo Guadiana? ¿Y el museo etnológico? ¿Por qué no se ha ampliado el taller de teatro a toda la población? Promesas y más promesas.

INFRAESTRUCTURAS

bla-bla-blaEs en este apartado donde nuestro alcalde más nos prometió y menos cumplió. De 50 medidas que pretendía llevar a cabo, solamente ha ejecutado la playa fluvial con los puestos para la pesca deportiva (este proyecto ya fue iniciado en la anterior legislatura 2007-2011), restauración del Castillo San Marcos, área de descanso en el pilar, mejora del parque infantil, aparcamientos en la zona del colegio, reparación del camino de las barrancas y mejora del alumbrado público.

Me gustaría matizar que también se ha reparado la cubierta y el campanario de la iglesia parroquial y a pesar de las promesas que nuestro alcalde le hizo al sacerdote e incluso de incluirlo en su programa electoral, pronto se desentendió del asunto y los gastos fueron sufragados en su totalidad por la propia parroquia con la colaboración de los vecinos.

Es una verdadera lástima que ha dejado de realizar casi la totalidad de los proyectos planteados, no sólo por lo que supondría para nuestro municipio, sino también para la mano de obra desempleada, que seguro que gestionándolo de forma igualitaria y transparente (algo casi imposible para este equipo de gobierno), tendrían garantizado trabajo durante toda la legislatura.

EMPLEO

Este apartado es, sin lugar a dudas, uno de los más importantes en cualquier programa electoral y debe ser de obligado cumplimiento. A pesar que nuestro alcalde prometía la contratación de personas del municipio en la construcción de las infraestructuras previstas, las pocas que ha ejecutado se las ha adjudicado a empresas de otras localidades, que ya tienen sus propias plantillas y que sólo han contado con un insignificante número de trabajadores locales (por supuesto los afortunados han sido o familiares o afines a nuestro alcaldable).

La gestión en el reparto del trabajo también ha sido nefasta; mientras que algunos vecinos apenas han trabajado estos cuatro años de gobierno, otros repiten y repiten los turnos. Ni siquiera entre los afortunados a trabajar hay igualdad, ya que mientras que a sus más afines los beneficia con contratos de dos meses de duración, a los demás los despacha con uno de un mes o quince días. Si ya hartos de tantas desvergüenzas vamos a quejarnos a las dependencias municipales, el propio alcalde se pone muy bien puesto y se justifica diciendo que las listas de trabajadores vienen del Sae (Servicio Andaluz de Empleo) y si vamos al Sae nos juran y perjuran que el responsable es el Ayuntamiento. A pesar de la insistencia de la oposición en los plenos solicitando que haya un reparto del trabajo para que se puedan beneficiar el mayor número de personas, el alcalde hace oídos sordos y no se rota al personal, como es el caso de la Auxiliar Administrativo (ocho años en el Ayuntamiento y con dos contratos a la vez, que se los van renovando todos los años) y el Peón de Servicios Múltiples.

Es ahora, en épocas electorales, cuando aparecen los trabajos basura y muchas prisas para meter al mayor número de personas a trabajar. Se acercan las elecciones y es conveniente que haya el mayor número de personas trabajando; es ahora cuando recibimos sus limosnas a cambio de votos.

Ya para terminar y a modo de conclusión, podemos y debemos decir que la gestión de nuestro alcalde y su equipo de gobierno al frente del Ayuntamiento ha dejado mucho que desear en todos los aspectos; si tuviésemos que ponerle nota no se merece otra que un INSUFICIENTE en toda regla, ya que sólo ha cumplido una décima parte de las promesas que nos hizo en su día. Han pasado cuatro años, 1460 días al frente de nuestro pueblo; sólo con el sueldecito de 2000 € que se lleva el buen hombre a casa todos los meses podría haber dado mucho más fruto, pero claro, es muy difícil hacer más si ocupa todo el día a pasear calle arriba y calle abajo con el coche oficial, atender el móvil, acudir a todas las inauguraciones, ferias y comilonas que celebran los pueblos vecinos con la consabida foto de colegas y que tanto rellenan después los periódicos locales y las redes sociales.

Por lo menos se va a ahorrar lo tedioso y aburrido que debe ser elaborar un nuevo programa electoral para estas elecciones, puede prometernos lo mismo, si no se hace en 4 años, lo prorrogamos otros cuatro y todos contentos.

Aquí se pueden comparar los programas de 2011 y 2015, en algunos puntos no ha cambiado ni las comas!

PROGRAMA 2011

PROGRAMA-PSOE-2011-A PROGRAMA-PSOE-2011-B PROGRAMA-PSOE-2011-C PROGRAMA-PSOE-2011-DPROGRAMA 2015

PROGRAMA-PSOE-2015-A PROGRAMA-PSOE-2015-Bpromesas-jose-manuel-ponce-ojeda-2NEW

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Deja un comentario