Se busca juez de paz por 1.072,78 euros al año

En el tablón de anuncios del ayuntamiento de Sanlúcar de Guadiana se colgó hace unos días este decreto

convocatoria-juez-de-paz-1

convocatoria-juez-de-paz-2La convocatoria salió publicada en el B.O.P el 1 de abril.

convocatoria-juez-de-paz-3Solicitamos al ayuntamiento de Sanlúcar de Guadiana que nos informara del sueldo que se percibe por ser juez de paz y su sustituto pero desde el ayuntamiento nos informaron que desconocían esa información ya que ellos no pagan directamente al juez.

Hemos investigado para conseguir saber el importe que gana un juez de paz en españa y las funciones que desempeña.

Los jueces de paz son los encargados de llevar el registro civil y resolver infracciones leves de tipo civil y penal en las poblaciones que no son cabecera de Partido Judicial.

Los jueces de paz, como colaboradores de la Administración de Justicia en municipios sin Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, son los únicos integrantes del Poder Judicial que no precisan de una licenciatura en Derecho para ejercer. Sólo se les reclama  ser mayores de edad, no padecer una enfermedad que los inhabilite y cumplir con el régimen de incompatibilidades previsto para los jueces, como no detentar cargo de representación política alguno o abstenerse en un caso que les afecte a ellos o a sus familiares directos.
Hay que recordar que los jueces de paz carecen de salario, pero sí cuentan con una indemnización por el desempeño de sus funciones que depende del número de habitantes de su municipio. Esta compensación es compatible con las retribuciones de un trabajo o negocio que no interfiera en su competencia judicial o con una pensión.

Según la tabla fijada en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 para poblaciones de de uno a 1.999 habitantes , le corresponden 1.072,78 euros

Para contar con el apoyo de expertos legales, los jueces de paz disponen de secretarios judiciales profesionales.

De registrar nacimientos a sancionar faltas leves.

En cuanto a sus funciones, lógicamente, son menores, pero eso no significa que sean irrelevantes. Para empezar, son los responsables en sus términos municipales del Registro Civil, del que depende la constancia oficial de actos tan importantes en la vida de cada uno como el nacimiento, el matrimonio o la defunción.
Ya en el plano del Derecho Civil, tienen capacidad para efectuar dos procedimientos: los actos de conciliación y los juicios verbales. En los primeros, el juez de paz, cuando se demande a un vecino de su municipio, tiene la facultad de promover un entendimiento entre demandante y demandado en un asunto regulado por el Código Civil para evitar así un pleito   que deba dirimir un juez profesional. No tendrá capacidad para fijar estas avenencias que evitan juicios cuando en el asunto estén implicadas administraciones públicas, menores e incapacitados, jueces y magistrados, o cuando se aborden materias en las que no es posible fijar transacción o compromiso.
En el caso de juicios verbales, el juez de paz sólo es competente ante reclamaciones civiles por cuantías que no superen los 90 euros, salvo los procesos monitorios (pagos de deudas no negadas por el deudor al que se reclama).  Aparte, está su deber de prestar auxilio a otros órganos judiciales si le piden que traslade comunicaciones a ciudadanos de su municipio.

Las competencias más peliagudas que tiene un juez de paz son las relacionadas con el Código Penal, aunque no se le coloca en situación de mandar a nadie a prisión. Se restringen, por ejemplo, al deslucimiento de bienes públicos y privados (por ejemplo, colocando un cartel), siempre que la reparación del daño no suponga gasto. Esto lo puede castigar con de dos a seis días de localización permanente (el antiguo arresto domiciliario) y tres a nueve días de trabajos a beneficio de la comunidad.

El juez de paz también es competente ante un falta leve de orden público que afecte al desarrollo de actos públicos, espectáculos deportivos o culturales, solemnidades o reuniones numerosas. Aquí puede imponer penas de localización permanente de dos a 12 días y el pago de una multa de 10 a 30 días.
Por último, tiene capacidad para decidir sobre dos faltas sobre la integridad de las personas. Una es la amenaza leve a otro con armas u otros instrumentos peligrosos  que no llegue a delito. Otra es  el causar a otro una amenaza, coacción, injuria o vejación injusta de carácter leve. Ambas pueden penarse  el pago de una multa de 10 a 20 días. En estas dos faltas, el juez de paz deberá inhibirse en un profesional si los implicados son familiares directos, como por ejemplo un padre y su hijo.

Desde sanlucardeguadiana.com animamos a todo aquel que le interese estos puestos y esperamos que en el caso de que haya varios aspirantes, se vote por el más capacitado.

Le recordamos al alcalde que el puesto de juez de paz no se puede dar como regalo a cambio del voto.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Un comentario sobre “Se busca juez de paz por 1.072,78 euros al año

  • el 16 abril, 2014 a las 09:17
    Permalink

    El Juez de Paz es la persona que representa a la Administración de Justicia dentro de los Juzgados de Paz. Suele ser un vecino del municipio que reúne los siguientes requisitos:

    -ser ciudadano español

    -ser mayor de edad

    -no tener causa de incapacidad o de incompatibilidad para desempeñar funciones judiciales, aunque puede tener su propia actividad profesional o mercantil.

    Para cubrir el puesto de Juez de Paz, el Consistorio donde exista Juzgado de Paz hará pública una convocatoria. Aquellos que deseen presentarse al puesto deberán acompañar a su solicitud la documentación que en el anuncio se mencione, así como los títulos académicos que posea, aunque no es necesario tener estudios para ser Juez de Paz.

    FUNCIONES

    -Tramitar, celebrar y dictar sentencias en juicios de faltas por hechos de pequeña gravedad que hayan ocurrido en su pueblo (vejaciones, insultos o coacciones).

    -Tramitar, celebrar y dictar sentencias de reclamación de cantidades inferiores a 90 euros.

    -Atender el Registro Civil, celebrar bodas, inscribir nacimientos, etc.

    ¿QUIÉN ELIGE AL JUEZ DE PAZ?

    El Juez de Paz, así como a su sustituto, son elegidos por el Pleno del Ayuntamiento de la localidad con un voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros entre las personas que reuniendo las condiciones legales lo soliciten. En el caso de no haber solicitudes, el Pleno elegirá libremente con sujeción a los mismos requisitos de procedimiento.

    ¿QUIÉN NOMBRA AL JUEZ DE PAZ?

    El Juez de Paz, una vez elegido, será nombrado (por un período de 4 años), por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma correspondiente. En nuestro caso, por el TSJA.

Deja un comentario