Carta a Ignacio Caraballo, Secretario General del PSOE en Huelva

El próximo viernes 28 de marzo de 2014 se va a celebrar un pleno extraordinario en el ayuntamiento de Sanlúcar de Guadiana. Nuestro alcalde José Manuel Ponce Ojeda sigue negando el derecho que tenemos todos a poder grabar y difundir los plenos. Hoy se le he entregado una carta al Secretario General del PSOE en Huelva, Ignacio Caraballo, para informarle de que tiene un alcalde que no sigue las recomendaciones de su partido sobre transparencia en la gestión municipal. Aquí podéis leerla.

carta-psoe-huelva

surrealista. El alcalde por encima de la ley. La policía por encima de la ley. Sin embargo la presión mediática que se ejerce tanto a través de los medios locales (sanlucardeguadiana.com) como a través de los canales oficiales de la plataforma por la libertad de información y la transparencia política, ‘Graba Tu Pleno’, consigue que el alcalde socialista “permita” que Jorge M grabe su pleno. Como si retrocediéramos décadas, un representante del pueblo “otorga” un derecho a la ciudadanía que ya lo ha peleado y ganado 35 años antes.

Se gana la batalla pero la guerra aún está por decidirse. Tras este primer intento en el que el vecino Jorge consigue informar con libertad en y a su pueblo, el Sr. Ponce demuestra su gran capacidad de imaginación y elabora un reglamento inconstitucional para obstaculizar la grabación de las sesiones plenarias en Sanlúcar de Guadiana. En un tiempo récord, como si no hubieran asuntos más urgentes en Sanlúcar, el alcalde articula una normativa que vulnera el derecho humano protegido a la libertad de informar. Un derecho estrechamente ligado al de la libertad de expresión, pilares básicos en un Estado de Derecho como en el que nos ha tocado vivir. “Solo podrán grabar las Sesiones las personas debidamente acreditadas en algún medio de comunicación legalmente constituido, presentando documento que confirme la relación laboral del peticionario con la empresa que representa. No se podrá emitir en los medios la reproducción parcial de la grabación, que deberá contener el contenido íntegro y completo de la Sesión Plenaria. Igualmente será responsabilidad de los grabadores la manipulación o mal uso que se hagan de las mismas. En todo momento deberán respetar la Ley de Protección de Datos”.

Los Plenos Municipales son actos de naturaleza pública y como tales son susceptibles de ser grabados y difundidos, no solo por los medios de comunicación acreditados y legalmente constituidos, sino también por cualquier ciudadano, pues el derecho fundamental a la Libertad de Información no es exclusivo de los profesionales del periodismo, sino de todos los miembros de la sociedad. Y esta idea se sustenta en dos artículos fundamentales:

Art.19 de la Declaración de los Derechos Humanos

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Art. 20 de la Constitución Española de 1978

  1. 1.     Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

c) A la libertad de cátedra.

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

  1. 2.     El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
  2. 3.     La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.
  3. 4.     Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollen y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.
  4. 5.     Sólo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

Algunos alcaldes, independientemente del color político, olvidan estos artículos tan importantes. Algo que nos parece inverosímil dadas las circunstancias en las que nuestro país ha estado inmerso durante más de 40 años. Algo asombroso también que sean precisamente los representantes de izquierdas, progresistas y socialistas, los que se presten a este tipo de circo en el que queda demostrado que el caciquismo no entiende de derechas ni de izquierdas. Simplemente, “existen alcaldes que sin cámaras se creen unos pequeños dictadores”.

El caso del alcalde de Sanlúcar de Guadiana no es el único por desgracia. La geografía española está plagada de ediles que han hecho del consistorio del pueblo en el que gobiernan su cortijo particular. Su voluntad es ley simplemente porque así lo han decidido en un momento determinado. Huelva, San Roque (Cádiz), Burguillos (Sevilla), Espartinas (Sevilla), Ibi (Alicante), Pelayos de la Presa (Madrid), Benavides de Órbigo (León), Sellent (Valencia), Pinto (Madrid), Mojácar (Almería), Almodóvar del Río (Córdoba), etc. son ejemplos de lo que decimos. Alcaldes de todos los colores e ideologías parece que coinciden en algo. Curioso que sea la intención de obstaculizar el acceso a la información de los ciudadanos en lo que coincidan políticos de “izquierda” y derecha.

¿POR QUÉ GRABAMOS?…

Grabamos en primer lugar porque como ciudadanos es nuestro derecho. Podemos hacerlo y, a diferencia de nuestros alcaldes que quieren tener la razón a la fuerza, nosotros, ciudadanos sin más, tenemos la fuerza de la razón. Grabamos por transparencia y por democracia principalmente. Nuestro trabajo es trasladar al pueblo que no puede asistir a las sesiones plenarias lo que acontece en ellas. En estas reuniones los representantes del pueblo, legítimamente elegidos, toman decisiones relevantes para los vecinos de una determinada localidad. Esas decisiones inciden de manera directa o indirecta en sus vidas. Por lo tanto tienen todo el derecho del mundo a tener constancia de votaciones, debates, decisiones que sus representantes toman en su nombre durante 4 años. Grabamos porque es una manera fiable de contar al pueblo lo que acontece de forma objetiva. El Ayuntamiento que graba y permite grabar libremente a los ciudadanos es un Ayuntamiento TRANSPARENTE, sin miedo, sin nada que esconder. Por eso y siguiendo la misma lógica, aquel consistorio que se niega a que los actos públicos como los Plenos Municipales, sean grabados y difundidos, algo debe temer o debe esconder. Estos políticos piensan que impidiendo la grabación de las sesiones plenarias solucionan ese mal llamado “informar”, pero lo que realmente están consiguiendo es precisamente el efecto contrario. En el momento en el que se niegan ya están admitiendo que algo pasa que no es conveniente que se sepa o salga a la luz. Bien pueden ser decisiones, temas, forma de votar esos asuntos, o simplemente la manera de comportarse en esas sesiones. Impedir que los Plenos Municipales se graben en un determinado municipio no es una decisión arbitraria. Es una decisión bien pensada, tomada por un alcalde o Equipo de Gobierno, que teme a su pueblo.

SENTENCIAS FAVORABLES

Todos los casos de alcaldes que han sido denunciados ante la justicia por impedir ejercer el derecho fundamental a la libertad de información han sido ganados por la plataforma Graba Tu Pleno. Existen otros casos en los que independientemente a la actividad de la plataforma, grupos políticos o ciudadanos también lo han hecho. Es el caso de Armilla, un pueblo de Granada. (http://www.psoe-granada.com/?p=3613)

Curiosamente en Armilla fue el propio Partido Socialista el que denunció ante un juez la situación que vivían en el consistorio de su pueblo. El juez le dio la razón al PSOE. ¿Cómo es posible que en Sanlúcar de Guadiana un alcalde socialista, progresista y de izquierdas esté peleando por algo totalmente opuesto a lo conseguido por otros compañeros de partido a nivel regional? ¿Puede el PSOE tener un doble rasero respecto a las mismas situaciones? ¿Beneficia esta actitud a la imagen que ya tienen los ciudadanos del PSOE? ¿Qué o quién determina en un Ayuntamiento que un derecho fundamental pueda ser ejercido o no por los ciudadanos?

En San Roque (Cádiz), tenemos otro caso parecido al de Sanlúcar de Guadiana. De nuevo un alcalde socialista, Juan Carlos Ruiz Boix, que además es vicesecretario del PSOE en Cádiz ha intentado por todos los medios que un ciudadano, policía local y militante socialista, no grabara las Sesiones Plenarias. Hecho por el cual está imputado. ¿Cómo es posible que un partido de masas, que anuncia estar con el pueblo y trabajar por el pueblo, permita que representantes socialistas traten así a sus vecinos? Desde nuestra posición la actitud es vergonzosa. Estos alcaldes no merecen representar a sus ciudadanos. Estos alcaldes deberían haber leído la Constitución que juraron defender.

El caso de Almodóvar del Río (Córdoba), es también digno de mencionar. La alcaldesa, de Izquierda Unida, se enfrenta a un juicio en abril en el que se sienta en el banquillo por prevaricación. Impidió a un ciudadano ejercer su derecho a grabar un acto público como es un Pleno de su localidad. ¿Es posible que tengamos que ser los ciudadanos de esta generación los que peleemos por derechos que ya consiguieron nuestros padres y abuelos con tanto esfuerzo y sacrificio? ¿Piensan hacer algo desde sus cómodos sillones de representantes del pueblo?

UN REGLAMENTO INCONSTITUCIONAL

José Manuel Ponce, alcalde de Sanlúcar de Guadiana por el PSOE, no quiere que cualquiera grabe los Plenos Municipales del consistorio que dirige. Por eso, tras la intención manifiesta de Jorge M de querer ejercer este derecho y permitir que sus vecinos también participen en política de esta manera, el señor Ponce ha elaborado una normativa para regular el acceso de medios y cámaras de vídeo a los debates de los miembros de la Corporación Local de su municipio. En estas reuniones se tratan temas de especial relevancia para la Opinión Pública del municipio. Los representantes democráticamente elegidos, deciden y opinan sobre cuestiones que inciden directamente en la vida de los ciudadanos de Sanlúcar de Guadiana. Y no todos estos ciudadanos están conectados con la política de su pueblo. Es por lo que se hace necesario además de ser una acción loable y justa, que Jorge M grabe y difunda los Plenos de Sanlúcar por sus propios medios. Jorge M está informando a su pueblo, la información es poder, y un pueblo informado, enterado de lo que ocurre y cómo ocurre, es un pueblo difícil de caer en manipulaciones y mentiras. Jorge M está haciendo fuerte, más aún, a Sanlúcar de Guadiana. Su labor debe ser reconocida por todos aquellos políticos que aún tengan buenas intenciones y crean realmente en la política no como método de enriquecimiento sino de cambio social. Jorge M ejerce la transparencia desde las mismas bases de la sociedad civil. Es un ciudadano implicado y preocupado que cree que aún pueden quedar políticos dispuestos a regenerar este sistema.

El reglamento que el alcalde José Manuel Ponce quiere imponer sobre la ciudadanía de Sanlúcar de Guadiana vulnera el derecho constitucional de cualquier vecino a grabar y difundir libremente la información de un acto público. Es un reglamento que de llegar a denunciarse en un juzgado, se anularía de principio a fin.  Un reglamento como el consensuado por el Equipo de Gobierno del PP de Espartinas (Sevilla), y las demás fuerzas de la oposición entre las que curiosamente también se encuentra el PSOE. No sabemos si estáis con nosotros o contra nosotros. ¿Cómo se puede hablar de transparencia a nivel regional con un proyecto de ley recién aprobado por el Gobierno de la Junta de Andalucía, y tenemos a representantes (tanto en el poder como en la oposición) que no se leen los boletines oficiales ni están al tanto de las decisiones de sus mismas siglas?

http://www.juntadeandalucia.es/transparencia/noticias/detalle/78333.html

“Solo podrán grabar las Sesiones las personas debidamente acreditadas en algún medio de comunicación legalmente constituido, presentando documento que confirme la relación laboral del peticionario con la empresa que representa. No se podrá emitir en los medios la reproducción parcial de la grabación, que deberá contener el contenido íntegro y completo de la Sesión Plenaria.

Igualmente será responsabilidad de los grabadores la manipulación o mal uso que se hagan de las mismas. En todo momento deberán respetar la ley de protección de datos”.

La censura a priori está prohibida en nuestro Estado de Derecho. El ejercicio a la libertad de información y expresión no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa. Además solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de una resolución judicial. No es algo que nos inventemos nosotros, es parte del artículo 20 de nuestra piedra angular, de la Constitución Española de 1978. Por lo tanto lo que el Sr. Ponce Ojeda pretende es censurar a priori una información de naturaleza pública. Si todos los ciudadanos tienen libertad para asistir a las Sesiones Plenarias de su ayuntamiento, ¿por qué no se pueden retransmitir en directo (o diferido) para todos aquellos que por motivos personales o laborales no pueden acudir al salón de Plenos del consistorio? ¿Os imagináis una sesión de control al Gobierno de la nación en la que solo tuvieran permiso para retransmitirla los medios de comunicación que eligiese Mariano Rajoy?

            Por todo ello, le pedimos  que explique al alcalde José Manuel Ponce Ojeda que está en un grave error de percepción. Que la libertad de información es un pilar básico en este Estado democrático en el que la Opinión Pública debe apoyarse para ser fuerte, independiente y valiente.

Sin otro particular,  agradecemos su atención y le saludamos atentamente.

PLATAFORMA GRABA TU PLENO

 

alcaldesanlucarHoy también se ha entregado en el ayuntamiento un escrito informando al alcalde de nuestra intención de grabar el próximo pleno. Esperamos que el alcalde de Sanlúcar de Guadiana recapacite y deje que todo el que lo desee grabe el pleno, ya sea con su cámara, con su teléfono o de la forma que considere más oportuna, siempre que no entorpezca ni interrumpa el desarrollo normal del pleno municipal.

Esperamos respuesta tanto del Ignacio Caravallo como de José Manuel Ponce Ojeda, esperamos que entiendan que sólo queremos ejercer nuestro derecho a grabar los plenos.

Grabamos por transparencia y por democracia.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Deja un comentario