El ayuntamiento se inventa un reglamento para impedir grabar los plenos

20 días después de que se aprobara el reglamento que pretende regular el funcionamiento de los plenos municipales, nos entregaron una copia. Aquí podéis consultarlo al completo. El punto 2 del artículo 6 del reglamento se refiere a la grabación de los plenos municipales.

punto2-reglamento

Después de recibirlo, se envió a la Plataforma Graba Tu Pleno y tras estudiarlo le han escrito a nuestro alcalde un mail.

mail-GTP-al-alcalde

Aquí podéis escucharme a partir del 24:44 cuando pedí la palabra en el pleno para decirle al alcalde y a sus concejales lo que me parecía ese reglamento.

Y ésta es una de las últimas sentencias que han dictado los tribunales sobre la grabación de plenos:

“TERCERO.- Sentado que las sesiones plenarias de los Ayuntamientos son públicas y -salvo en casos puntuales en los que en casos excepcionales, pudieran declararse formal y motivadamente reservadas- no hay restricción alguna al derecho de la ciudadanía a su directo e inmediato.

Hay que tener en cuenta por tanto que el acuerdo se toma por el Alcalde, como único legitimado para permitir la difusión de los asuntos públicos y por tanto esa discrecionalidad que se atribuye supone el medio con que el poder sucumbir sin explicación alguna a su propia veleidad. Así las cosas, la Sala debe concluir que la decisión del Alcalde, prohibiendo la grabación del pleno, es nula de pleno derecho por violar el derecho fundamental reconocido en el artº 20 apartados 1.d), 1.a) y 2 de la Constitución. El acuerdo plasmado en el artículo 107 carece de toda razonabilidad, y está absolutamente injustificado, no obedeciendo a otra intención que la de apropiarse con ventaja de la información y operar subjetiva e interesadamente en la difusión de la misma perjudicando así la libre formación de la opinión de los ciudadanos.”

Texto completo de esta Sentencia sobre Grabación PlenosConsti

Desde aquí denunciamos que el reglamento es ilegal.

Este ayuntamiento con su alcalde a la cabeza lo único que busca es limitar el derecho a la información de los ciudadanos e intentar que no se le de publicidad a un acto público como son los plenos municipales. Esto es anticonstitucional y antidemocrático.

Detrás de sus palabras en las que afirma que quiere que se graben los plenos, esconde sus verdaderas intenciones. Pretende que sólo pueda grabar quien pertenezca a un medio de comunicación y lo acredite. El alcalde sabe muy bien que si yo estoy en Sanlúcar es porque no estoy trabajando en ningún medio de comunicación; y que cuando cuando lo estoy haciendo, vivo en Madrid. Con lo que sus intenciones están totalmente claras.

En estos momentos en los que se busca la transparencia en la gestión de los políticos, José Manuel Ponce Ojeda es un alcalde que va contracorriente. Ha creado este reglamento que va en contra de la Constitución Española, va en contra de sentencias del Tribunal Supremo, de Tribunales Superiores de Justicia, va en contra de resoluciones de diferentes Defensores del Pueblo y va en contra del sentido común.

Estamos sufriendo desde hace ya demasiados años a este alcalde que parece vivir en otros tiempos, que parece que quiere gobernar Sanlúcar de Guadiana como si fuera su propio cortijo y que a veces nos recuerda a como se gobernaba en tiempos preconstitucionales.

sanlucardeguadiana.com va a llegar hasta el final en este asunto porque tiene la ley de su parte. Para ello va a presentar unas alegaciones a este reglamento dentro del plazo de 30 días de exposición al público a partir de su publicación oficial. Si el alcalde y sus concejales no recapacitan y modifican el reglamento para que cualquier ciudadano pueda ejercer su derecho constitucional a grabar los plenos, lo llevaremos a los tribunales. Con todas las sentencias que ya existen a favor de que se graben los plenos, tanto sanlucardeguadiana.como con como este ayuntamiento saben cual será la sentencia.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Deja un comentario