Graba tu Pleno

PROHIBIDO-GRABAR-buenaLa primera acción de este movimiento ciudadano va a ser intentar grabar los plenos municipales en este ayuntamiento con el fin de poder difundirlos para que todo aquel que no pueda asistir el día y a la hora en que son convocados y le interesen los asuntos que en él se tratan, puedan verlos en cualquier otro momento a través de esta web.

Un pleno es un acto público que se realiza en un lugar abierto al público en el que participan cargos públicos que tratan y aprueban medidas que nos afectan a todos y por lo tanto, de igual manera que todos tenemos derecho a asistir, también tenemos derecho a grabarlos y a difundirlos.

Esto no lo digo yo, lo dice el artículo 20.1 de la constitución, la ley orgánica 1/1982, de 5 de mayo, el defensor del pueblo y numerosas sentencias judiciales que reconocen el derecho de cualquier ciudadano a grabar los plenos ya sean ordinarios o extraordinarios mientras no se entorpezcan las sesiones.

Por lo tanto, PODER GRABAR UN PLENO  ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL

Aquí lo podéis ver: sepuedegrabarplenos 

En numerosos medios de comunicación se ha hablado y escrito bastante sobre este tema y podéis comprobarlo en periódicos como El Mundo (Haz click en el enlace para ver el artículo),El País y ABC, en diarios digitales como 20minutos, perodismociudadano.com, huelvaYa.es, andaluciainformacion.es y en televisiones como La Sexta

grabatupleno

También existe la Plataforma Graba tu Pleno, una interesante iniciativa ciudadana qulucha para conseguir una mayor transparencia social permitiendo a los ciudadanos ejercer su derecho a grabar los plenos municipales. Gracias a ellos se ha conseguido que en muchos municipios donde hasta hace muy poco era impensable poder grabar los plenos, ahora sea una práctica habitual. Aquí podéis ver algunos de sus vídeos.

Vídeo resumen donde explican en que se basa su iniciativa, los artículos que defienden el derecho a grabar los plenos municipales en vídeo. Algunos casos particulares, apariciones en prensa, así como opiniones en diversos medios de comunicación.

Aqui podeis escuchar a varios miembros de la plataforma ciudadana sobre sus comienzos, sus objetivos, su organizacion y sus experiencias defendiendo el derecho de cualquier ciudadano a grabar el pleno de su ayuntamiento

Y aquí podéis verme hace unos meses en mi primer intento de grabar el pleno municipal del pasado 18 de octubre de 2013

 Esta es la carta que entregué

CARTA INTENCIONES OCTUBRE

El pleno finalmente no se grabó, os cuento el porqué. Al día siguiente por la mañana, el viernes 18 de octubre de 2013, el mismo día de la celebración del pleno, volví al ayuntamiento para resolver otro asunto y me encontré con el alcalde, me llamo a su despacho y hablamos durante unos minutos. Me comentó que había leído mi carta y que me respondería, de hecho me la entregaron unas horas más tarde.

Esta es la carta que recibí

CARTA RESPUESTA AYTO OCTUBRE

También me dijo que estaba dispuesto a permitir que se grabaran los plenos municipales, cosa que me alegró bastante, pero sólo a medias. José Manuel me afirmó que en el pleno de por la noche, él y su grupo político aprobarían que se pudieran grabar lo plenos municipales, pero que el de ese día no se podía grabar porque aun no estaba aprobado pero que ya el siguiente pleno si podría ser grabado.

A pesar de saber que no es necesario aprobar que los plenos puedan ser grabados y de que tenía todo el derecho del mundo a grabar el de aquel día, accedí a no grabarlo después de que el alcalde me prometiera mirándome a los ojos que si podría grabar el siguiente.

Aquel mismo día a la hora que estaba convocado el pleno municipal, asistí como público al ayuntamiento. Cuando llegó en el orden del día el punto para votar la grabación de los plenos municipales, se hizo por unanimidad, pero para mi sorpresa se dijo también que el reglamento que regularía las grabaciones debería ser también aprobada en pleno, por lo que ya no se podría grabar el siguiente pleno, sino el próximo, A LOS SEIS MESES

La imposición de tener que grabar este reglamento es absurda, ya que para poner una cámara encima de un trípode, darle a grabar y estar sentado en silencio, no es necesario hacer un reglamento y menos aun que se tenga que aprobar en un pleno municipal.

Este hecho prueba que lo único que pretende este ayuntamiento es aplazar la grabación y la difusión de los plenos en este pueblo y con ello impedir a los vecinos el derecho a la información que la constitución dice que tenemos.

Esta mañana he ido al ayuntamiento, segundo intento.

Continuará… 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Deja un comentario