La Junta de Andalucía da la razón a sanlucardeguadiana.com y se la quita al alcalde

Por primera vez en España, se reconoce explícitamente el derecho a grabar plenos en la legislación

El 18/02/2014 por Graba tu Pleno ENLACE A NOTICIA DE LA JUNTA

Ya queda muy poco para que ningún alcalde-cacique de Andalucía prohíba a nadie grabar los plenos de su localidad. El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Transparencia Pública de Andalucía que será remitido al Parlamento para su debate y aprobación. La norma tiene como objetivo facilitar el acceso de los ciudadanos al conocimiento de la actuación de las administraciones, así como de las entidades privadas que gestionan fondos públicos o se financian con los mismos. Las demandas de información por parte de la ciudadanía hacia la Administración tendrán que ser respondidas por ésta en un plazo no superior a 20 días hábiles.
En la nota de prensa de la Junta de Andalucía leemos: “Otro de los aspectos en los que el proyecto de ley andaluz es más avanzado que la ley estatal es el de la obligación de retransmitir en directo los plenos locales por Internet, siempre que sea posible, o, una vez celebrado, permitir el acceso al archivo audiovisual grabado. En todo caso, los asistentes podrán realizar la grabación de las sesiones por sus propios medios y las diputaciones podrán prestar apoyo institucional a los municipios de menor población o insuficiente capacidad económica y de gestión para cumplir con esta Ley y las exigencias de transparencia.”
A pesar de que en el Congreso de los Diputados se afirmó por parte del Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes que “el Gobierno actúa con absoluto respeto a las leyes vigentes, la jurisprudencia en la materia y el respeto a la autonomía local consagrada en la Constitución Española” sobre una pregunta de la diputada de UPyD, Rosa Díez sobre que no era necesario legislar sobre el acceso de las cámaras a los plenos municipales “ya que los Tribunales protegían el derecho de los ciudadanos en esta materia” mes tras mes hemos comprobado que muchos alcaldes en lugar de garantizar el derecho a la información, no han puesto más que trabas usando a las fuerzas de seguridad, multas, expulsiones de los plenos e incluso detenciones.
También el Defensor del Pueblo se ha pronunciado en los últimos meses respaldando el derecho a grabar de concejales y ciudadanos y algunas denuncias contra ciudadanos por ejercer sus derechos constitucionales han sido archivadas porque los jueces consideraron que no se alteraba el orden del pleno por el simple hecho de acudir con una cámara. Incluso el Defensor del Pueblo está investigando por qué la Asamblea de Madrid impide el acceso de las cámaras a ciudadanos a pesar de que los plenos son transmitidos y se pueden visualizar posteriormente en su página web.
Sin embargo, parece evidente que para muchos alcaldes impera sólo su ley y el resto de leyes que amparan a los concejales o vecinos que quieren grabar los plenos no existen y es, por tanto, necesario que un órgano superior legisle para facilitar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos, que de otra manera, quedarían a merced del criterio poco lúcido de algunos alcaldes.
 a retroceder ni un ápice en nuestro denodado esfuerzo por mejorar la democracia, la transparencia y la participación ciudadana en nuestro país. Dado que la democracia en nuestro país está por construir, seguimos animando a todas las personas y colectivos interesados en ejercer sus derechos fundamentales que no duden, ni por un momento, que están haciendo lo correcto.
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin

Deja un comentario