Pleno 25 abril 2014 – Parte 2 – Presupuestos

Sanlúcar de Guadiana. Ejemplo de un ayuntamiento que vive por encima de sus posibilidades.

El siguiente punto del orden del día es el Expediente de baja de obligaciones pendientes de pago y bajas de derechos pendientes de cobro.

Previo al pleno, el alcalde, los concejales y la secretaria, se habían reunido para celebrar una reunión a la que llaman comisión de cuentas, donde la secretaria explicó algunos detalles sobre los gastos e ingresos del ayuntamiento. Así que se aprobó dicho expediente por todos los miembros del equipo de gobierno y por la oposición.

El siguiente punto fue la Liquidación del Presupuesto de 2013. Este tema lo trataron también previamente en la comisión de cuentas. La secretaría hizo un resumen de como se encuentra la tesorería del ayuntamiento y entre otras cosas dijo que hay un remanente de tesorería de 243.817 euros. El remanente de tesorería es un saldo que permite conocer la solvencia o capacidad económica que tiene el ayuntamiento para afrontar sus deudas. Según Elena Prió, la documentación cumple la estabilidad presupuestaria y cumple la regla del gasto.

A la pregunta del portavoz de la oposición de si parte del remanente de tesorería se debe al pago de 220.000 euros por parte de Giahsa, la secretaria intenta dar unas explicaciones bastante confusas para no decir que sí. LA SECRETARIA DICE QUE EL REMANENTE VA ACERCANDOSE A LA REALIDAD, entonces, ¿NO ES REAL LA DOCUMENTACIÓN QUE HA PRESENTADO?

PLENO-MARA-INMOVILNos llama mucho la atención María del Mar Gómez Ojeda, la teniente alcalde y tesorera de nuestro ayuntamiento. Esta señora a pesar de tratarse en el pleno temas relacionados con el presupuesto y la tesorería, permanece inmóvil en su silla y no abre la boca en ningún momento. Parece que desde el último pleno donde analizamos sus interesantes intervenciones ha decidido no participar en los debates, salvo cuando levanta su mano para votar.

El siguiente punto en el orden del día es Presupuesto 2014, como los dos puntos anteriores, este se debatió en la comisión de cuentas celebrada antes del pleno.

La secretaria explica por encima el presupuesto haciendo un resumen por capítulos de gastos e ingresos.  A continuación se procede a la votación de los presupuestos 2014 y se aprueban con los 4 votos a favor del equipo de gobierno y los 3 en contra de la oposición.

El portavoz de la oposición, José María Pérez toma la palabra para explicar los motivos por los que han votado en contra de los presupuestos 2014.

Uno de ellos es que el presupuesto no se ha presentado dentro de los plazos que establece la ley para hacerlo, que es antes del 31 de diciembre de 2013, con lo que lo han presentado casi cuatro meses más tarde de cuando debían hacerlo.

También están en contra porque se ha presupuestado un gasto excesivo en personal. En este punto podemos observar como se constata lo que ya se había preguntado en otros plenos, pero no se había contestado nunca , el altísimo sueldo de la secretaria.

Alrededor de 65.000 euros anuales nos cuesta tener una secretaria a jornada completa y con una categoría profesional muy superior e innecesaria para un pueblo como Sanlúcar de Guadiana de apenas 400 habitantes, y en torno a los 40.000 euros anuales nos cuesta a todos los sanluqueños mantener a un alcalde con una dedicación exclusiva menos necesaria aun que la de la secretaria.

Antes de que comenzara a gobernar José Manuel Ponce Ojeda en Sanlúcar, hace ya 7 años, ni teníamos un secretario a jornada completa con una categoría profesional superior a la necesaria para Sanlúcar ni el alcalde tenia dedicación exclusiva. Aproximadamente 105.000 euros anuales, casi la mitad de la deuda que arrastra este ayuntamiento es lo que cuesta mantener a José Manuel Ponce Ojeda, que cobra aproximadamente 2.000 €/mes más el gasoil que gasta en sus paseos con el coche oficial del ayuntamiento más las dietas cuando sale fuera de nuestro pueblo; y a la secretaria, Elena Prió Miravet, que cobra aproximadamente unos 3.500 €/mes mas la vivienda propiedad del ayuntamiento de la que dispone gratuitamente en calle Danzadores nº3, (la que está encima de correos y el juzgado)

En el 2013 el alcalde y la secretaria le costaron a este ayuntamiento aproximadamente 105.000 euros. En los presupuestos del 2014, de los 181.300 euros destinados al pago de personal, más del 50% será para repartírselo entre el alcalde, la secretaria y el sustituto de esta.

Esta información es totalmente pública y viene recogida en los presupuestos de este ayuntamiento, aunque de forma no muy clara, hecho a conciencia, para dificultar que se pueda saber exactamente la cantidad que cobran estas dos personas del dinero que viene de los impuestos de todos los sanluqueños.

Los aproximadamente 65.000 euros anuales que gasta este ayuntamiento en secretario-interventor está por encima de la posibilidades de Sanlúcar de Guadiana. También se ha comprobado que la secretaria tiene un nivel profesional 26, un nivel superior al que se necesita en Sanlúcar,  con lo que se podía haber contratado a un funcionario con nivel profesional 24 y se hubiera ahorrado el ayuntamiento aproximadamente unos 10.000 euros anuales.

PLENO-PG

Tenemos que explicar que la secretaria actual se va a trabajar a El Almendro el mes de junio, por ello el equipo de gobierno quiere sacar a concurso la plaza de secretario–interventor y ha presupuestado para los últimos 6 meses de 2014 un secretario-interventor de nivel 24, pero hay que decir que si se saca la plaza, el ayuntamiento tendrá que aceptar el nivel del secretario que venga, que puede ser otro de nivel 26.

José María Pérez sugiere que se podría intentar reducir este gasto buscando nuevas fórmulas para evitar tener que contratar a un funcionario con un nivel 26, superior al que se necesita en un ayuntamiento tan pequeño como el de Sanlúcar. Esto podría hacerse tan solo con solicitar que esa plaza se suspenda y que se contrate a un secretario-interventor del nivel necesario para Sanlúcar de manera interina, sin que tenga que estar a jornada completa y que viniera únicamente cuando hiciera falta. De esta forma se contrataría a un secretario-interventor por mucho menos dinero de los 65.000 euros anuales que le cuesta a todos los sanluqueños la actual secretaria, Elena Prió Miravet.

La oposición piensa que se puede ahorrar bastante en esa partida, pero esta observación, como todas las anteriores, no es tenida en cuenta en ningún momento. El alcalde, al igual que todos sus concejales no opina. Parece que les da igual que se malgaste el poco dinero que entra en nuestro ayuntamiento.

También se hace referencia a que en el pleno pasado del 28 de marzo, se hablo de contratar un auxiliar administrativo a media jornada, pero ahora sabemos que sacando la plaza de funcionario para este puesto, como también quiere el alcalde y su equipo de gobierno, la plaza tiene que ser a jornada completa con lo que se multiplicará por dos el dinero que ahora se gasta para cubrir este puesto.

presupuestos-billetes 500Nos parece muy extraño que el alcalde y su equipo de gobierno, sabiendo que hay fórmulas para no tener que sacar, tanto la plaza de funcionario de secretario-interventor como la de administrativo y la de peón de servicios múltiples y por lo tanto se pueda ahorrar muchísimo dinero público; no nos olvidemos que lo vamos a pagar todos los sanluqueños, se empeñen en sacar estas plazas de funcionario. Esperamos que en el fondo de todo esto no haya intereses ocultos y ya estén adjudicadas estas plazas de antemano. 

La secretaria toma la palabra para defender que se contrate a un secretario-interventor, dice que tiene que haber alguien habilitado para firmar. El alcalde toma la palabra y apoya la teoría de la secretaria, dice que se necesitan 3 firmas y que es necesario tener secretario. Lo que no dice es que existen otras formulas para no tener un secretario a jornada completa en un ayuntamiento tan pequeño como este que no lo necesita para nada.

El alcalde le corta la palabra a la secretaria y le obliga a que deje de debatir nada mas con el portavoz de la oposición.

Aquí podéis ver el vídeo donde se tratan estos puntos del orden del día.

Deja un comentario