Pleno 29 de mayo – Parte 1

¿Quién miente en el ayuntamiento de Sanlúcar de Guadiana?

El alcalde de Sanlúcar, el socialista José Manuel Ponce Ojeda, convocó un pleno extraordinario el pasado jueves 29 de mayo a las 12 horas de la mañana. A comienzos de la legislatura el equipo de gobierno acordó con la oposición que los plenos municipales tanto ordinarios como extraordinarios, se intentarían celebrar los viernes por la tarde-noche para que los concejales que trabajan tanto en Sanlúcar como fuera del pueblo pudieran asistir a los plenos municipales sin problemas.

Un día antes de la celebración del pleno, el miércoles 28 de mayo, el alcalde justificó al portavoz de la oposición que la urgencia de la convocatoria era debida a que dos de sus concejales no podrían asistir por motivos personales el viernes 30 después del horario laboral.

En el transcurso del pleno, la teniente alcalde María del Mar Gómez Ojeda desmintió al alcalde afirmando que ella si podía asistir al pleno en el caso que se celebrara el viernes.

¿Quién miente de los dos?

mara alcalde 1024x523 ¿Quién miente en el ayuntamiento de Sanlúcar de Guadiana?

El caso es que el alcalde convocó de urgencia un pleno sin que los puntos del orden del día que se trataron tuvieran que ser aprobados con urgencia, de hecho, había más de dos semanas de plazo para hacerlo. El alcalde convocó el pleno sin importarle que pudieran asistir o no los concejales de la oposición y también convocó ese pleno dando una justificación falsa.

En el transcurso del pleno, el alcalde cambió su versión después de que la teniente alcalde lo desmintiera, y afirmo que se había convocado el pleno el jueves en horario laboral porque la secretaria, Elena Prio Miravet, era la que por motivos personales no podría asistir el viernes 30 de mayo.

Entonces, ¿se convocan los plenos municipales en Sanlúcar de Guadiana cuando le viene bien o no a la secretaria dependiendo de los planes que tenga para el fin de semana?

Otra excusa que puso José Manuel Ponce para convocar urgentemente el pleno fue que la semana siguiente no podría celebrarse el pleno municipal tampoco porque la secretaria ya estaría trabajando en su próximo destino, El Almendro. En este caso, sería una falta de previsión del alcalde, ya que se sabe desde hace tres meses que la secretaria dejaría su puesto en estas fechas, y además, existen fórmulas para que la Diputación de Huelva facilite un secretario para estos casos.

Otra de las razones que hay, pero que el alcalde no dijo, es que la próxima semana tampoco se podría celebrar el pleno porque él estará disfrutando de la romería de El Rocío.

La prepotencia y el desprecio mostrados en el pleno por el alcalde y su teniente alcalde, junto a las falsedades con las que intentaron justificar la fecha de la convocatoria del pleno al que sabían que no podrían asistir los concejales de la oposición dejan mucho que desear.

No sabemos si a partir de ahora se convocarán los futuros plenos cuando al alcalde le parezca conveniente como dijo textualmente o si respetará el acuerdo al que se llegó al iniciar la legislatura.

En los próximos días analizaremos detenidamente el pleno, de momento podéis ver el vídeo completo aquí.

Deja un comentario