PLENO 31 DE OCTUBRE DE 2014 Elección juez de paz

Sanlúcar de Guadiana ya tiene nuevo juez de paz

Ya tenemos nuevo juez de paz en Sanlúcar de Guadiana, pero todo hace pensar que es un nuevo CHANCHULLO del alcalde.

Después de seis meses esperando y cuatro plenos municipales celebrados desde que se cerró el plazo para la presentación de solicitudes para juez de paz y sustituto en Sanlúcar, por fin en el pleno municipal celebrado el pasado 31 de octubre se eligió al “nuevo” juez de paz.

Pero no sin polémica, ya que para sorpresa de algunos allí presentes, el alcalde, José Manuel Ponce Ojeda, informó que dos de las tres solicitudes se habían recibido fuera de plazo y que sólo una se presentó a tiempo. De esa manera, el juez de paz volverá a ser su propio hermano, Juan María Ponce Ojeda.

 La sorpresa se produjo:

  1. Porque según una de las candidatas que ha sido excluida, el día que ella entregó la solicitud en el ayuntamiento, el pasado 22 de abril, la persona que le atendió en el ayuntamiento, le informó que ella y otra señora más, eran las dos únicas candidatas a ser juez de paz. Con lo que el 22 de abril sólo dos personas habían entregado la solicitud y eran mujeres.
  2. Porque según la misma candidata que ha sido excluida, cuando entregó la solicitud el pasado 22 de abril, en ningún momento la persona que recogió su solicitud en el ayuntamiento le informó que el plazo había terminado. Con lo que el 22 de abril, según el Decreto de Alcaldía, el plazo seguía abierto.

jose-manuel-ponce-ojeda-alcalde-de-sanlucar-de-guaianaEn el pleno el alcalde informó que dos solicitudes se habían entregado fuera de plazo, pero ocultó que en el Decreto de Alcaldía, que es el documento expuesto en el tablón de anuncios en el que se informaba a todos los interesados de los requisitos para poder presentarse a Juez de Paz o sustituto, el plazo que aparecía para presentar las solicitudes era de un mes a partir de que se publicara en el BOP.

Se puede leer perfectamente en el tercer párrafo del Decreto de Alcaldía.

DECRETO-juez-de-paz-1-rsanlucar de guadiana

DECRETO-juez-de-paz-2-sanlucar de guadianaEsta es la información oficial que el alcalde colgó en el tablón de anuncios, donde se puede leer claramente que el plazo es de un mes a partir del día siguiente que apareciera publicado en el BOP.

El BOP se publicó el 1 de abril, con lo que para todo el que estaba interesado y leyó el Decreto de Alcaldía o le informaron en el ayuntamiento, el plazo empezó el 1 de abril y durante ese mes se podía entregar la solicitud.

El BOP publicó la información el pasado 1 de abril como se puede ver aquí.

bop--juez-de-paz-3-resaltado-amarillo

Pero en el BOP el periodo para presentar las solicitudes es diferente al del Decreto de Alcaldía.

Se puede leer como el periodo es de 15 días a contar desde el siguiente día hábil.

¿Cómo es posible que en el Decreto de Alcaldía aparezca un periodo de 1 mes y en el BOP otro diferente de sólo 15 días hábiles?

Este error ha sido el que provocó que las personas que estaban interesadas en ser Juez de Paz, entregasen la solicitud el 22 de abril pensando que estaban dentro del plazo.

La publicación en el BOP debe reflejar fielmente la información del Decreto de Alcaldía, con lo que el Decreto tiene preferencia sobre BOP. Si la información que aparece en el BOP no es fiel al Decreto de Alcaldía hay que cambiarlo. Así que siempre tendrá preferencia la información aparecida en el Decreto de Alcaldía.

Este simple pero muy importante error es ya una poderosa razón para anular esta nombramiento y hacer una nueva convocatoria con los mismos plazos tanto en el BOP como en el Decreto de Alcaldía.

Pero nuestro alcalde en ningún momento ha contemplado esta opción, y sin avisar a nadie del error que había cometido el mismo, se ha basado en los plazos del BOP para no aceptar las solicitudes de las dos personas que a fecha de 22 de abril eran las únicas que existían en el ayuntamiento.

¿Entonces que ha pasado aquí? Todos indica a que algo muy raro.

¿Por qué el alcalde en vez de basarse en el periodo de un mes del Decreto de Alcaldía lo ha hecho en el BOP y los 15 días hábiles de periodo para presentar las solicitudes?

Otra cuestión es que si cuando se presentó la segunda solicitud, el 22 de abril, el plazo ya estaba cerrado y ninguna de las dos solicitudes era del hermano del alcalde. la gran pregunta es: ¿De dónde ha salido la solicitud del hermano del alcalde?

REPASEMOS.

  1. El 11 de marzo se publica en el tablón de anuncios del ayuntamiento el Decreto de Alcaldía con las bases para presentar las solicitudes.
  2. El 1 de abril, con la publicación en el BOP, se abre el plazo por un mes (según el decreto) y por 15 días hábiles (según el BOP) para presentar las solicitudes.
  3. El 22 de abril presenta su solicitud una candidata y le informan que ella y otra señora más, son las únicas candidatas que optan a ser Juez de Paz.
  4. Pasan 6 meses y se celebran 3 plenos municipales desde que se cierra el plazo para presentar las solicitudes sin noticias de ningún tipo sobre la convocatoria de Juez de Paz. Según el alcalde porque no tenía secretaria.
  5. El 31 de octubre en el pleno municipal, el alcalde informa que las dos solicitudes que existían se presentaron fuera de plazo y que existe otra que se presentó a tiempo que es la de su hermano.
  6. El 31 de octubre, en el mismo pleno, se elige como Juez de Paz al hermano del alcalde Juan María Ponce Ojeda.

De toda esta rocambolesca historia se podrán sacar muchas conclusiones, pero también quedarán muchas incógnitas, por ejemplo:

  • ¿Tendríamos suficientes razones para pensar que el alcalde puso un plazo en el Decreto de Alcaldía erróneo para confundir a todo aquel que lo leyera?
  • ¿Podríamos pensar que este importante error sólo fue una inocente equivocación por parte del alcalde?
  • ¿Existiría la posibilidad de que la solicitud del hermano del alcalde apareciera de la nada y se entregara fuera de plazo?
  • ¿Pudiera ser que la empleada del ayuntamiento no tuviera conocimiento de que ya existía la solicitud del hermano del alcalde?
  • ¿Es posible que el alcalde le haya dado prioridad al BOP antes que al Decreto de Alcaldía para que su hermano no tuviera competencia por el puesto de Juez de Paz?
  • ¿Es normal que esto haya sucedido?

Seguro que alguna de estás preguntas se le ha pasado a más de uno ó una por la cabeza. Y seguro que también alguien se preguntará si después de saberse todo esto, cómo es que no se anula el nombramiento del Juez de Paz inmediatamente y se procede a una nueva convocatoria, esta vez limpia y clara para que todo el que esté interesado en ser el nuevo Juez de Paz en Sanlúcar de Guadiana pueda presentarse con total tranquilidad y sepa que no le van a tomar el pelo.

Aquí se puede ver la parte del pleno donde se trató este asunto.

 

Deja un comentario