Pleno 25 julio 2014 – Completo

Puro Teatro

Sanlúcar de Guadiana. 12 horas de la mañana del 25 de julio de 2014, día laborable.

El anterior pleno, celebrado el pasado 29 de mayo, según el alcalde, lo convocó también a las 12 horas de la mañana por motivos personales, no quedó claro si eran de la antigua secretaria o de la teniente-alcalde.

La excusa para celebrar de nuevo un pleno a esta hora del día es que el secretario accidental, como lo llama el alcalde, no puede asistir a otra hora por motivos personales. Recordemos que el secretario lo pone diputación para que venga al pleno a la hora que se convoque.

pleno-sanlucar-de-guadiana-25-julio-2014

Estas razones personales nadie se las cree ya. Sospechamos que la verdadera razón para convocar un pleno a las 12 horas de un día laborable tiene un único fin,  que no puedan asistir por no poder ausentarse del trabajo por un lado, los concejales de la oposición; ya que ahora en las votaciones hay el mismo número de miembros del PP como del PSOE, y por otro lado que tampoco pueda asistir la persona que se encarga de grabar los plenos; ya que el alcalde y sus dos concejalas quieren evitar por todos los medios que se sigan grabando los plenos municipales en Sanlúcar. No hay otra razón.

PURO TEATRO, eso es lo que fue la actuación de José Manuel Ponce Ojeda en el último pleno municipal celebrado el 25 de julio de 2014 en Sanlúcar de Guadiana. Pero teatro del malo, con una interpretación tan mediocre del alcalde, que por mucho que lo intente, ya no es capaz de engañar a nadie con su palabrería barata y charlatanería.

Esta vez, paso de tener el papel de alcalde déspota y autoritario que tuvo en anteriores plenos, y que además le viene como anillo al dedo ya que se interpreta a sí mismo, a intentar cambiar de registro e interpretar el papel de alcalde amable, comprensible y dialogante.

Es posible que intentara cambiar de papel a raíz de que unos días antes de la celebración del pleno, se publicase en esta web el artículo José Manuel Ponce: juana-maria-perez-marquezEl alcalde déspota y autoritario” (Pincha AQUÍ para leer el artículo) y también que lo hiciera aconsejado por su teniente-alcalde, María del Mar Gómez Ojeda, que en realidad es la directora del teatro, ella decide las obras que se van representar y el papel que interpretará cada actor. El alcalde es el protagonista y la otra concejala, Juana María Pérez, sólo hace de figurante, es una concejala florero, con la única función de levantar la mano en las votaciones cuando se lo ordena el actor protagonista.

No sabemos aún qué papel representará en el próximo pleno municipal el nuevo concejal, Juan Márquez, para la gente del pueblo, Juan Rincón. Esperamos que no haga de figurante comportándose como otro concejal florero. Confiamos en que sus votaciones se basen tanto en el sentido común como en el interés general y no en las ordenes de la directora del teatro y el actor protagonista.

En esta mala obra de teatro hubo dos partes:

  • Acto 1: NO PUEDO HACER NADA PORQUE NO TENGO SECRETARIA.
  • Acto 2: TODO LO MALO QUE PASA EN EL AYUNTAMIENTO ES POR CULPA DE LA OPOSICIÓN.

En la primera parte se trataron todos los puntos del orden del día, pero en prácticamente todos ellos, el alcalde utilizaba una excusa común:

NO SE PUEDE HACER NADA;

NO PUEDO AVANZAR EN TAL ASUNTO;

NO PUEDO CONTESTAR A ESA PREGUNTA;

NO SE CUANDO PODRE RESPONDERTE…;

NO SE CUANDO SE PODRÁ HACER;

NO SE…;

NO SE PUEDE…;

NO SE CUANDO SE PODRÁ…;

HASTA QUE NO HAYA NUEVO SECRETARIO

Esta fue la excusa más utilizada por el alcalde para no contestar concretamente a nada de lo que se le preguntaba y para dar largas en todos los asuntos que se trataron.

Tenemos un alcalde que nos cuesta 40.000 euros anuales, más las dietas que es imposible saber a cuántos euros ascienden, más el combustible que consume su inseparable vehículo oficial, que lo mismo vale para asuntos oficiales como personales y para ir por el pueblo de bar en bar. Tenemos un alcalde que cobra 2.000 euros mensuales porque “supuestamente” es necesario que tenga dedicación exclusiva para disponer de tiempo suficiente para gestionar bien Sanlúcar de Guadiana, pero a raíz de lo que se ha visto en este pleno municipal, parece un autentico incompetente, incapaz de abrir el Microsoft Word, si no tiene a su lado a su antigua secretaria.

La segunda parte comenzó al final de los Ruegos y Preguntas. El alcalde y su teniente-alcalde perdieron los papeles del guion establecido.

  • Cambiaron su falso diálogo tolerante y comprometido en llegar a acuerdos, por falsas acusaciones a la oposición. Según el alcalde, las alegaciones presentadas al PGOU y a la modificación de la RPT, la Relación de Puestos de Trabajo, han paralizado al ayuntamiento. (Haz clic AQUÍ para leer el artículo)
  • Intentaron justificar que la actual “casi paralización” del ayuntamiento es debida a la decisión de la ex-secretaria de abandonar su puesto antes de la fecha que “supuestamente prometió” al alcalde y su teniente alcalde. Pero lo cierto es que la secretaria ya afirmó en el pleno del pasado 28 de marzo de 2014 (Haz clic AQUÍ para ver el artículo) al igual que en las últimas sesiones plenarias del 25 de abril y 29 de mayo que la fecha en que cambiaría de destino y se iría a El Almendro sería en junio de 2014. Es increíble que el alcalde y la teniente alcalde intenten volver a mentirnos a todos con unas “supuestas promesas” de la ex-secretaria cuando está grabada su decisión de abandonar su puesto en Sanlúcar y la fecha en que lo haría.

Este alcalde ya nos engañó a muchos hace ya más de siete años con falsas promesas y falsas intenciones de hacer las cosas mejor que el anterior equipo de gobierno. La realidad es bien distinta, lo único que hay es:

  • Enchufismo. Renovando contratos sin justificación alguna y modificando listas de trabajadores.
  • Tratos de favor a sus amigos, algunos de sus votantes y familiares, tanto del alcalde como de los concejales.
  • Sectarismo. En Sanlúcar de Guadiana si no te llevas bien con el alcalde eres su enemigo, y ni te habla, ni te mira y si te cruzas con él, es posible que te escupa por la espalda. Además es posible que haga todo lo que esté en su mano para buscarte problemas o perjudicarte de cualquier forma.
  • División. El alcalde con los enchufes y los tratos de favor, ha conseguido que parte del pueblo esté dividida. Los que se sienten perjudicados y los que son beneficiados por la gracia del alcalde.

BASTA YA DE ESTA SITUACIÓN. Entre todos PODEMOS cambiarla.

  • Queremos un Sanlúcar en el que TODOS tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades.
  • Queremos que en Sanlúcar no por ser familiar, amigo, o prometer el voto, se tenga ventaja a la hora de conseguir un empleo o tener un trato normal con la administración local.
  • Queremos un Sanlúcar en el que cuando haya que tomar decisiones importantes se cuente con la población y no se haga por decreto.
  • Queremos un Sanlúcar con un ayuntamiento transparente. En el que el alcalde y sus concejales no intenten impedir la grabación de los plenos municipales, y en el que se sepa en qué y cómo se gasta hasta el último de los euros del presupuesto.

Aquí podéis ver la última representación en el ayuntamiento.

Deja un comentario